Edad Contemporánea


 La Edad Contemporánea es la edad histórica que comenzó en 1789 con la Revolución francesa. Los hechos más destacados son:

  • La Revolución francesa: fue un proceso social y político que tuvo lugar entre 1789 y 1799 en Francia y que, con el tiempo, se extendió a otros países. Entre sus principales consecuencias, aparece el derrocamiento del rey Luis XVI, lo que supuso el fin del Antiguo Régimen. […]

Con la abolición de la monarquía francesa, se proclamó la Primera República. El periodo revolucionario tuvo contradicciones internas y divisiones entre sus mismos impulsores, hasta que, en 1799, Napoleón Bonaparte concretó un golpe de estado, dando por finalizada la revolución y sus medidas.

La revolución francesa supuso el final del absolutismo y el surgimiento de la burguesía […] como clase social dominante. El poder dejó de ser hereditario o divino, sino que, en teoría, cualquier persona podía ser elegida para acceder al gobierno.

[…] se mantuvo en el tiempo la división política entre izquierda y derecha […].

  • Guerra Cívil Estadounivense: ocurrió entre los años 1861 y 1865, enfrentó a los estados del norte (EE.UU.) y a los del sur (Estados Unidos Conferedados). Los del norte estaban en contra de la esclavitud y los del sur a favor. En abril de 1865 asesinaron al presidente Lincoln en el teatro Ford de Washington D.C.

Abrahm Lincoln, presidente de EE.UU.

  • Primera Guerra Mundial: comenzó en 1914 con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa en Sarajevo. En 1918 finalizó con la victoria americana, los alemanes tuvieron que pagar una gran deuda por las destrozas que ocasionaron.

  • Revolución rusa: unos revolucionarios comunistas encabezados por Vladímir Lenin acabaron con la monarquía rusa, pasando Lenin al poder. Fue en 1917. Rusia pasó a ser la URSS y la capital pasó de ser San Petersburgo a Moscú.

 

Vladímir Lenin en un discurso

  • Segunda Guerra Mundial: comenzó en 1939 con la conquista de la Alemania nazi de Adolf Hitler a Polonia. El Reino Unido entró en guerra en 1940 y EE.UU. en 1941 tras el ataque japonés en Palm Harbor a los americanos. En 1945 la guerra acabó, ganaron EE.UU. y la Unión Soviética. Se enfrentaron estos dos países en la Guerra Fría (1947-1991).

  • Guerra Fría: la Guerra Fría enfrentó a americanos y soviéticos. Hubieron conflictos como la Guerra de Vietnam. La exploración espacial también fue una pieza clave de la guerra. La Guerra del Golfo fue una pieza clave para el devilitamiento de la Unión Soviética. Mihaíl Gorbachov fue el principal personaje que intentó acabar con la guerra.

Ronald Reagan y Mihaíl Gorbachov 

Vídeo Segunda Guerra Mundial 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s