Batalla de Tannenberg


La batalla de Tannenberg de 1914 enfrentó a los Imperios Ruso y Alemán al comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Los rusos habían enviado el plan de batalla por radio, sin cifrar los mensajes. Los alemanes interceptaron los mensajes y los tradujeron, de modo que conocían todos los movimientos del ejército de Alejandro II (1858 – 1918), zar de todas las Rusias, antes de que se produjeran.

El I y II Ejército rusos se encontraron con el VIII Ejército Alemán tras una maniobra ofensiva dirigida hacia Königsberg, en Prusia Oriental. Era el 17 de agosto de 1914.

Al principio, la batalla fue favorable para los rusos, que repelieron el contraataque alemán del 20 de agosto. El comandante alemán, Maximilian von Prittwitz (1848 – 1917), fue cesado cuando intentaba dejar toda Prusia Oriental en manos rusas.

Mientras llegaban reemplazos desde el frente occidental, el Jefe de Operaciones del VIII Ejército, Max Hoffmann (1869 – 1927), redistribuyó las tropas. El plan de Hoffmann consistía en dejar una fuerza de pantalla para relentizar al I Ejército ruso de Paul von Rennenkampf (1854 – 1918), que se aproximaba desde el este, mientras tendía una trampa al II Ejército de Alexander Samsonov (1859 – 1914) que avanzaba desde el sur.

El comandante de campo alemán, Hermann von François (1856 – 1933), permitió avanzar al II Ejército Ruso, cortando entonces sus ya delgadas líneas de suministro. Esto forzó una serie de rendiciones masivas, que llevó al II Ejército al borde de la destrucción cerca de Frogenau. A pesar de ello, el General Erich Ludendorff, agregando del nuevo comandante en jefe de las tropas Paul von Hindenburg, envió el comunicado oficial informando de la victoria desde el vecino pueblo de Tannenberg (Stebark), nombre con el que la batalla pasó a la Historia.

En lugar de informar de la pérdida de su ejército al zar Alejandro II, Alexander Samsonov se suicidó con un disparo en la cabeza el 29 de agosto de 1914.

La victoria alemana obligó a Paul von Rennenkampf a retirarse de Prusia Oriental, expulsando así a los invasores de territorio alemán. Los rusos permanecieron a la defensiva a lo largo del frente alemán durante el resto de la guerra.

 Paul von Hindenburg (1847 – 1934) y Erich Ludendorff (1865 – 1937) estudiando y planeando las operaciones

Anuncios

Acerca de Víctor Rico

Informado sobre el mundo
Esta entrada fue publicada en Alejandro II, Batallas, Edad contemporánea, Erich Ludendorff, Imperio Alemán, Imperio Ruso, Paul von Hidenburg, Primera Guerra Mundial, Tannenberg, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s