El Antiguo Egipto


 El Antiguo Egipto

Se supone que Egipto fue la primera civilización en la historia de la humanidad, China o la civilización mesopotámica también se sospecha que lo huyan sido. También fue la que más tiempo ha perdurado en el tiempo hasta la actualidad.

Aproximadamente hace unos 5.000 años el rey Menes, se convirtió en el primer faraón de Egipto, fundador de la Dinastía I y conquistador del Bajo Egipto.

El Antiguo Egipto destacó en gran parte por sus pirámides. En ellas se enterraban a los nobles más importantes de esta civilización, las construían los trabajadores, esclavos también se pueden nombrar, aunque en el 2010 unos arqueólogos descubrieron que los trabajadores están enterrados al lado de las pirámides y a raíz de esto se sospecha que los trabajadores no estuviesen expuestos a trabajos forzados.

Los faraones más destacados fueron el rey Menes, Tuthmosis III y Ramsés II. A Tutankamón también se le puede destacar.

Geografía

El Antiguo Egipto en principio solo era la zona norte del Antiguo Egipto, conocida como el Alto Egipto, hace 5.000 años el rey Menes conquistó la zona del sur, conocida como el Bajo Egipto. Las ciudades más importantes eran Tebas, Memfis, Gizeh, Saqara, Edfú, Karnak, Abú Simbel y más tarde Alejandría, fundada por los antiguos griegos. Ésta última la caracterizó el faro de Alejandría. El famoso río Nilo de más de 6.000 km cruza la civilización. La civilización delimita con los mares Mediterráneo y Rojo. Estas tierras son muy buenas para el cultivo, en las orillas del Nilo, la tierra es muy fértil. El río cuando es la estación seca (9 meses) baja el nivel, durante la estación humeda (3 meses) el nivel del río sube.

Escribas

Los escribas eran personas que sabían leer, escribir y calcular.

Arquitectura y monumentos funerarios

La arquitectura

La primera aportación de la arquitectura egipcia es que es trata de construcción en piedra layada de manera geométrica (careos). El trato más característico de la arquitectura egipcia es su colosalísimo.

La edificación resulta desproporcionada en razón de la su función.

Es una arquitectura adovelada. Basada únicamente en líneas horizontales invertícales, o, como en las pirámides, en un dispositivo diagonal.

Otra característica es la utilización de columnas. Los templos con  su cubierta plana exigían la multiplicación de elementos sostenedores (columnas).

Las principales clases de columnas son:

Con hojas de loto (lotiformes) de papiro (papiliformes) o de palma (palmiformes).

Monumentos funerarios

El tipo de enterramiento más antiguo es la mastaba. La mastaba es una pirámide truncada (3.000 a. C.)

Más tarde (en el 2.700 a. C.) aparece la pirámide escalonada, la más famosa es la del faraón Djoser en Saqara.

Después aparecieron les pirámides de Gizeh (2.600 al 2.500 a. C.): Keops, Kefrén y Micario.

Después aparecieron los hipogeos, que son tumbas escavadas en una montaña. La tumba de Tutankamón es el hipogeo mejor conservado.

Sociedad

 La sociedad se dividía en siete clases sociales:

  1. Faraón
  2. Visires y casta sacerdotal
  3. Nobleza alta
  4. Nobleza baja
  5. Escribas
  6. Artesanos
  7. Comerciantes, campesinos y esclavos

El antiguo Egipto y su relación con la muerte

Cuando un faraón o un importante noble fallecía le prácticaban el embalsamiento (técnica o práctica que se les práctica a los cadáveres para conservarlos mejor) y los momificaban. Por último se les metía en un sarcófago y se les dejaba descansar en paz con un amuleto.

Mitología egipcia: los dioses

Principales deidades:

Archivo:Amun post Amarna.svg

Amón: (Amun, en inglés) «El oculto», símbolo del poder creador y «Padre de todos los vientos» en la mitología egipcia.

Amón, helenización del nombre egipcio imn cuya general transliteración es Imen. Originalmente una deidad tebana, cuyo culto se popularizó cuando la ciudad de Tebas pasó a ser una de las más influyentes de Egipto, tras la expulsión de los hicsos a manos de los príncipes tebanos que darían origen a la Dinastía XVII.

  • Nombre egipcio: Amen o Imen. Nombre griego: Amón. Deidad griega: Zeus. […]

 Archivo:Sun god Ra2.svg

Ra: “Gran Dios” anónimo, demiurgo, dios solar de Heliópolis en la mitología egipcia. Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección. […]

Archivo:Isis.svg 

Isis: es el nombre griego de una diosa de la mitología egipcia. Su nombre egipcio era Ast, que significa trono, representado por el jeroglífico que llevaba sobre su cabeza. Fue denominada “Gran maga”, “Gran diosa madre”, “Reina de los dioses”, “Fuerza fecundadora de la naturaleza”, “Diosa de la maternidad y del nacimiento”. […]

Archivo:Standing Osiris edit1.svg

Osiris: es el dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia.

Su nombre egipcio es Asir o Usir. En castellano suele nombrársele con la forma helenizada Osiris. […]

Archivo:Horus standing.svg                                   

Horus: “el elevado”, dios celeste en la mitología egipcia. Se le consideró indicador de la civilización egipcia.

  • Nombre egipcio: Hor. Nombre griego: Horus. Deidad griega: Apolo Febo. […]

Archivo:Maat.svg 

Maat: símbolo de la Verdad, la Justicia y la Armonía cósmica; también era representada como diosa, la hija de Ra en la mitología egipcia.

Fundamentalmente, maat es un concepto abstracto de justicia universal, de equilibrio y armonía cósmicos que imperan en el mundo desde su origen y es necesario conservar. Resume la cosmovisión egipcia, similar a la noción de armonía y areté, propia del mundo helénico, o a la idea de virtud, del mundo judeo-cristiano. […]

Archivo:Ptah standing.svg

Ptah: “Señor de la magia”, era un dios creador en la mitología egipcia. “Maestro constructor”, inventor de la albañilería, patrón de los arquitectos y artesanos. Se le atribuía también poder sanador.

  • Nombre egipcio: Ptah. Deidad griega: Hefestos. Deidad romana: Vulcano. […]

Archivo:Thoth.svg

Thoth: Dyehuty (en egipcio), Tot (en griego), es el dios de la sabiduría, la escritura, la música y el símbolo de la Luna, en la mitología egipcia.

  • Nombre egipcio: Dyehuty. Nombre griego: Tot (Thot, Toth o Thoth). Divinidad griega: Hermes. […]
Anuncios

Acerca de Víctor Rico

Informado sobre el mundo
Esta entrada fue publicada en Edad antigua, El antiguo Egipto, Mitología del Antiguo Egipto, Primeras civilizaciones, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s