Edad Antigua


La edad antigua duró desde aproximadamente el 3.500 a.C hasta el 476 cuando cayó el Imperio romano de honorio.

Esta período histórico comenzó con la aparición de la escritura, las primeras civilizaciones fluviales.

Las primeras civilizaciones y aparición de la escritura y las primeras lenguas

Las primeras civilizaciones eran fluviales (fluviales quiere decir que se encontraban en las orillas de los ríos) y para poder comerciar apareció la escritura.

  • El antiguo Egipto: en esta civilización que se encontraba a las orillas del Nilo, se comunicaban mediante jeroglíficos. En esta civilización las matemáticas eran muy características. Los edificios más característicos eran las pirámides donde descansaban los faraones después de ser embalsados (técnica que se les práctica a los cadáveres). Se cree que fue la primera civilización, también se sospecha que fuera China.
  • Mesopotamia: en esta civilización la escritura era cuneiforme, esta civilización antes de ser conquistada por los persas en el siglo VII a.C. tuvo cuatro períodos: el de los sumerios (sur), acadios (norte), babilónicos (sur) y asirios (norte). Los edificios más característicos eran los ziggurats. Estaba en las orillas de los ríos Tigris y Éufrates.
  • India: la India fue una de las primeras civilizaciones fluviales, el origen del alfabeto hindi se remonta al 500 a.C., estaba en las orillas del Ganges y del Brahmaputra.
  • China: China posiblemente haya sido la primera civilización de la historia, aunque es más probable que haya sido Egipto. Se hablaba el mandarín y estaba en las orillas del Yangtsé y del río Amarillo.

Las Siete Maravillas del Mundo

Las Siete Maravillas fueron las creaciones arquitectónicas del mundo antiguo que estaban consideradas como las más bellas de su tiempo. La gran pirámide en Egipto es la única que aún sigue en pie. Las otras seis eran: los jardines colgantes de Babilonia, el templo de Diana en Éfeso, la tumba de Mausolo en Halicarnaso, la estatua de Zeus en Olimpia, el faro de Alejandría y el coloso de Rodas, una estatua a la entrada del puerto de esta ciudad. No hay pinturas fiables que muertren las seis maravillas desaparecidas, sólo existen las descripciones de los historiadores y viajeros.

La Antigua Grecia

La antigua Grecia era el territorio ocupado por los llamados “helenos” desde el 1100 a.C. hasta la invasión dórica en el 146 a.C. Hay tres períodos: la época prehelénica, la Grecia arcaica, clásica y helenística.

Grecia prehelénica

La Grecia prehelénica es el período de la historia de Grecia que va del 3.200 a.C. al 2.000 a.C. Las civilizaciones existentes fueron:

  • Civilización egea y cicládica
  • Civilización minoica
  • Civilización micénica

Civilización arcaica

Duró desde el 723 a.C. hasta el 453 a.C., precede a la civilización clásica.

Civilización clásica

Esta civilización dura del siglo V a.C. al III a.C. Precede a la civilización Helenística.

Civilización helenística

Dura del siglo III al siglo I. 

Conquistas de Alejandro Magno

Alejandro Magno, joven macedonio hijo de Filipo II, acabó la faena que su padre comenzó, Filipo había conquistado polis de Grecia, pués Alejandro conquistó toda Grecia, Egipto, Siría, Mesopotamia y Persia. Intentó conquistar la India pero no lo logró. A la muerte de Alejandro su imperio se dividió en tres partes:

  1. Macedonia y Grecia
  2. Egipto
  3. Siría, Mesopotamia y Persia

Archivo:Antigua grecia.svg

Antigua Roma

La antigua Roma tuvo tres períodos:

  1. La Monarquía: duró del 753 a.C. hasta el 509 a.C. Precede a la república.
  2. República romana: duró del 509 a.C. 27 a.C. En el 44 a.C. se iba a nombrar a Cayo Julio César emperador pero fue asesinado por los senadores.
  3. Imperio romano: duró del 27 a.C. al 476 a.C., con la caída del Imperio romano de occidente. En el 27 a.C. se nombró emperador a César Augusto. Teodosio en el siglo IV d.C. dividió el imperio en dos: el Imperio romano de occidente y el Imperio romano de Oriente (Imperio bizantino), que fue conquistado por los otomanos en el 1453, marcando el final de la Edad Media y el comienzo de la moderna. Constantino fue el que hizo del cristianismo la religión oficial. El imperio de occidente cayó en el 476 tras la invasiones bárbaras, marco el fin de la Edad Antigua y el principio de la media.

2 respuestas a Edad Antigua

  1. sterost dijo:

    victor que te pareceria si este blog lo hacemos entre los dos, eh. así lo crearias todo más rapido. Saludos, y no olvides visitar http://aquilahistoria.wordpress.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s